Las mejores semanas de la moda de Latinoamérica

¡Hola, queridos lectores!

América Latina está viviendo su mejor momento en lo relacionado a la moda. Los diseñadores latinoamericanos están cruzando fronteras: tienen presencia en grandes almacenes, e-commerce, fashion weeks en las capitales de la moda, red carpet e incluso llaman la atención de las publicaciones más relevantes de la industria como Vogue o Elle y están alcanzando nuevas audiencias gracias a sus estrategias digitales con blogueras e influencers.

Durante los últimos años la moda de nuestro continente ha sido uno de los temas que más me ha interesado investigar para conocer precisamente, el talento, inspiración y las técnicas que están logrando ese boom de la moda latinoamericana. Cada año asisto a dos o tres fashion weeks en América Latina para cubrir el evento, tener acercamiento con diseñadores, organizadores y fotógrafos y, sobre todo, para estar actualizada y hacerle seguimiento al crecimiento que están teniendo las marcas que participan en este tipo de eventos.

Después de varios años de asistir a estas fashion weeks, les cuento cuáles son mis favoritas, cada cuánto las hacen y por qué hacen parte de la lista de las semanas de la moda más importantes de Latinoamérica:

Colombiamoda

Desde hace 30 años en Medellín se realiza Colombiamoda, el evento de moda más importante en Colombia y actualmente también en América Latina. Cada año, en la última semana de julio, en el recinto ferial Plaza Mayor, Colombiamoda se compone por tres ejes principales: moda, conocimiento y negocios.

Además de haber sido vitrina de grandes diseñadores colombianos como Johanna Ortiz, Isabel Henao,  Pepa Pombo y Francesa Miranda, entre otros, la feria ha tenido a importantes diseñadores internacionales en sus pasarelas como Carolina Herrera y Haider Ackermann. Adicionalmente, Colombiamoda también cuenta con diferentes espacios para que talentos emergentes muestren sus colecciones.

Fashion Week Panamá

Fashion Week Panamá es el evento internacional que venido cubriendo desde 2014, por esa razón, he podido seguir su crecimiento, evolución y he podido conocer gran cantidad de propuestas de diseñadores de todo el continente ya que el principal objetivo de esta fashion week es ser una referencia global de la moda en la región, gracias al impulso, talento y creación de relaciones estratégicas.

El evento se realiza todos los años a mediados de octubre en el Centro de Convenciones de Atlapa en la Ciudad de Panamá, en donde también hay una muestra comercial. Cada edición, Fashion Week Panamá presenta las colecciones de algunos de los diseñadores panameños más destacados como Tony Vergara o John Bejarano y cada edición tiene varios invitados internacionales entre los cuales han participado Naem Khan, Peter Pilotto y Bibhu Mohapatra, entre otros.

Fashion Week México City

Realizada dos veces al año, en abril y en octubre, Fashion Week México City es el evento que no solo muestra las propuestas más destacadas de la moda mexicana sino también lo mejor de la ciudad. Las pasarelas y presentaciones se realizan en diferentes lugares turísticos de Ciudad de México como el Ángel de la Independencia, el Bosque de Chapultepec y casas históricas del Zócalo, por nombrar algunos.

Cada temporada reconocidos diseñadores y marcas como Pineda Covalin, Alfredo Martínez y Kris Goyri, Sandra Weil y Benito Santos, entre otros,  presentan sus colecciones primavera-verano y otoño-invierno. La diferencia de este evento con los demás es que no cuenta con una muestra comercial.

PerúModa

PerúModa es una vitrina que muestra lo mejor de la industria peruana de la moda al mundo, promoviendo el contacto entre las empresas de la industria de confecciones con las principales compañías importadoras de los cinco continentes. Este evento, realizado una vez al año en el mes de abril, cuenta con una importante feria comercial que impulsa la industria textil del Perú, así como pasarelas para mostrar las colecciones de los diseñadores peruanos más destacados.

São Paulo Fashion Week

São Paulo Fashion Week es actualmente la semana de la moda más importante de Brasil en donde reconocidos diseñadores como Lenny Niemeyer y Patricia Viera, entre otros presentan sus colecciones. Este evento se realiza dos veces al año, en abril y en octubre, tanto en las salas de ARCA, lugar oficial del evento, como en diferentes locaciones de la ciudad.

A diferencia de otras semanas de la moda de Latinoamérica, São Paulo Fashion Week dura seis días y las invitaciones se gestionan con cada una de las marcas participantes.

Vale la pena destacar que en Latinoamérica también se realizan otros eventos que se están consolidando como epicentros para la moda del continente como Designers Buenos Aires (en marzo), Bogotá Fashion Week (en abril), Fashion Week Honduras (en agosto) y BCapital en Bogotá (en octubre).