Visita a TOUS Headquarters en Barcelona

¡Hola, queridos lectores!

Como muchos de ustedes saben, soy amante de las joyas y durante mi viaje a Barcelona tuve la oportunidad de visitar las oficinas centrales de TOUS para conocer más sobre la marca, su origen, parte de sus procesos de operación y diseño y un adelanto de sus colecciones de joyería para 2019. La verdad fue una visita muy especial ya que este último año me volví más cercana a la marca y fue realmente enriquecedor poder descubrir de cerca todo lo que hay detrás de su universo.  

Primero quiero empezar contándoles sobre la historia de la marca. Los orígenes de TOUS se remontan a 1920 cuando el joven aprendiz Salvador Tous Blavi se inició en oficio de relojero y diez años después se trasladó a Manresa, Barcelona, y abrió su propio establecimiento en el que hacia 1953 se incorporó su hijo Salvador Tous Ponsa y su futura esposa, Rosa Oriol. Poco a poco la firma se fue consolidando como un negocio familiar y en 1970 Rosa instaló un pequeño taller de joyería y empieza a personalizar joyas especiales.

Desde entonces, la misión de TOUS se convirtió en ser una marca querida alrededor del mundo por ofrecer joyas y accesorios que acompañan en cada momento de la vida y ser una marca ilusionante que genera valor gracias a la calidad, creatividad, pasión y compromiso.

La historia del oso

En 1985 surgió el icónico oso de TOUS, el cual representa a uno de los valores de la marca: la ternura. “Nació de un flechazo ante un peluche, cuando me di cuenta de cómo ese muñeco era capaz de trasladarnos a todos a la dulce infancia. De líneas simples, que lo han convertido en un símbolo universal que no necesita traducción, sin él no seríamos lo que somos, lo considero parte de la familia y por eso lo cuidamos como lo que es, nuestra celebrity”, afirma Rosa Tous.  Ese mismo año, fue el inicio de la expansión nacional de la marca con la apertura de una tienda en Lleida y en 1989 fue la inauguración de su primera tienda en Barcelona.

Una joya es para vivirla

Los diseños de TOUS se identifican por ser joyas que ayudan a expresar sentimientos. Pero, además por ofrecer una inmensa variedad de piezas que incorporan desde joyería de lujo asequible hasta las más exclusivas piedras preciosas. Es en sus oficinas centrales en donde TOUS tiene su Atelier más importante y se producen las piezas de High Jewelry a través de procesos artesanales, en su mayoría.

Aunque la joyería es el producto principal de TOUS, gracias a su éxito, a finales del siglo XX la marca empezó a ofrecer una amplia gama de complementos como bolsos, fragancias, relojes, gafas y accesorios.

TOUS en Manresa y en el mundo

Durante esta visita a TOUS Headquarters pude conocer también el crecimiento de la marca a nivel internacional durante los últimos años. En este espacio de 10.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, el cual era una antigua fábrica textil, trabajan aproximadamente 500 personas en operaciones, logística, marketing y diseño.  Es decir, es la sede central y más importante de la marca.

Actualmente, TOUS está presente en 53 países de los cinco continentes y cuenta con un total de 662 tiendas, de las cuales hay 13 en Colombia. Adicionalmente, 14 son los mercados que disponen de e-commerce y, como dato curioso, en 2017 se vendieron 2.134.069 osos TOUS.

Conservar la tradición: Escuela Tous

Con los objetivos de mantener la tradición joyera y apostar por el talento, TOUS cuenta con un llamativo proyecto de formación en joyería a través de convenios de colaboración entre TOUS y escuela joyeras tanto en España como a nivel internacional. Esta iniciativa permite la capacitación en el oficio de la joyería de jóvenes estudiantes en donde TOUS proporciona las características específicas de la marca mediante un programa lectivo de alta calidad que aúna el ámbito teórico y el práctico. Para conocer más del Convenio de colaboración entre TOUS y las escuelas haz click acá.

https://www.tous.com/brand/es-es/about/escuela

Leave a Reply